El cine africano como acto de resistencia
Este viernes arranca el Festival de Cine Africano Tarifa-T¨¢nger (FCAT), en versi¨®n presencial y digital, superando los vientos del Estrecho en este oto?o de 2020
Nota a los lectores: EL PA?S ofrece en abierto todo el contenido de la secci¨®n Planeta Futuro por su aportaci¨®n informativa diaria y global sobre la Agenda 2030, la erradicaci¨®n de la pobreza y la desigualdad, y el progreso de los pa¨ªses en desarrollo. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscr¨ªbete aqu¨ª.
Esta vez ser¨¢ en oto?o. La 17? edici¨®n del Festival de Cine Africano Tarifa-T¨¢nger (FCAT) abre este viernes sus puertas, en el Teatro Alameda de Tarifa (C¨¢diz), mirando con atenci¨®n a la otra orilla, y las abre de par en par, tambi¨¦n, en versi¨®n virtual, para toda Espa?a, a trav¨¦s de la plataforma Filmin. Habr¨¢, asimismo, una antena presencial en el Puerto de Santa Mar¨ªa y otras extensiones en la provincia de C¨¢diz, as¨ª como sesiones online programadas en colaboraci¨®n con los Institutos Cervantes de T¨¢nger y Tetu¨¢n, y con la municipalidad de Chefchauen (Marruecos).
Este reencuentro con el FCAT (#FCAT2020), que deber¨ªa haberse producido durante la primavera pasada y fue aplazado por la pandemia, llena de alegr¨ªa a todos los que durante m¨¢s de una d¨¦cada han visto crecer una iniciativa tan valiosa de acercamiento de las dos orillas, a trav¨¦s del arte. Porque el cine es una de las expresiones que mejor ayuda a entender otras realidades sociales cotidianas, como son las de nuestros vecinos del continente africano.
Para Mane Cisneros, la directora de este festival que ya es una referencia de las cinematograf¨ªas africanas en el mundo hispanohablante, ¡°las ganas de seguir manteniendo viva esta cita anual tarife?a han sido m¨¢s poderosas que el miedo¡±. Desde la organizaci¨®n apuntan que hay que seguir apostando por ¡°la cultura segura y, especialmente, por las salas como lugar de encuentro y de intercambio¡±. Cisneros lamenta que este a?o no se puedan compartir espacios con cineastas extranjeros y p¨²blico de otras regiones, aunque considera importante acudir a las salas ¡°en un acto casi de resistencia¡±.
Las ganas de seguir manteniendo viva esta cita anual tarife?a han sido m¨¢s poderosas que el miedo. Desde la organizaci¨®n apuntan que hay que seguir apostando por ¡°la cultura segura y, especialmente, por las salas como lugar de encuentro y de intercambio¡±
La sesi¨®n inaugural del FCAT se celebra hoy, a las 12.00, en el Teatro Alameda de Tarifa, y contar¨¢ con la actuaci¨®n del grupo One Pac & Fellows, liderado por el m¨²sico senegal¨¦s Birane Amar Wane y el sevillano Jos¨¦ G¨®mez. Tras la ceremonia, se proyectar¨¢ la pel¨ªcula sudanesa You Will Die at 20 (Morir¨¢s a los 20 a?os), una muy auspiciosa ¨®pera prima de Amjad Abu Alala (ver despiece).
Hipermetrop¨ªa y las cinco l¨ªneas tem¨¢ticas
A esta edici¨®n en formato h¨ªbrido (presencial y online), que se extender¨¢ hasta el domingo 13 de diciembre, llegan a concurso nueve largometrajes ¨Cque integran la secci¨®n Hipermetrop¨ªa¨C y nueve cortos ¨Cen la secci¨®n En breve¨C producidos en Sud¨¢n, Argelia, Senegal, Sud¨¢frica, Lesoto, T¨²nez, Marruecos, Burkina Faso, Ghana y Rep¨²blica Democr¨¢tica del Congo, los cuales podr¨¢n verse, a partir de hoy, en streaming (abierto y gratuito para los suscriptores de Filmin o disponible con la compra de un abono o de un pase para el visionado de cada pel¨ªcula). El jurado internacional de la secci¨®n Hipermetrop¨ªa est¨¢ integrado por el escritor Armando Buika, la documentalista Hind Meddeb y el programador Olivier Hadouchi.
Mientras tanto, en las salas gaditanas se exhibir¨¢n otros premiados trabajos de diferentes pa¨ªses que abordan cinco l¨ªneas tem¨¢ticas: el humor en el cine africano; la condici¨®n del artista en Guinea Ecuatorial; las visiones anticoloniales a 60 a?os de independencias africanas; el racismo sist¨¦mico en Occidente y, por fin, la producci¨®n latinoamericana dirigida por afrodescendientes, en el ciclo La tercera ra¨ªz. Entre el 4 y el 8 de diciembre tendr¨¢n lugar estos pases presenciales, en horario de ma?ana y de sobremesa, en el Teatro Alameda, la Iglesia de Santa Mar¨ªa y el Hotel El Convento, en Tarifa. Las entradas, con un precio de entre 3 y 4 euros, se pueden adquirir ¨²nicamente online.
Construir el puente sobre el Estrecho
En los seminarios de El ¨¢rbol de las palabras, tal como se denomina esta octava edici¨®n del foro de formaci¨®n e intercambio profesional del FCAT, se re¨²nen j¨®venes profesionales africanos con expertos internacionales para reflexionar sobre las industrias cinematogr¨¢ficas del continente, con un foco especial en los mecanismos de promoci¨®n y distribuci¨®n del cine independiente, para un mejor posicionamiento en los mercados audiovisuales del mundo actual. En tanto, las mesas redondas previstas (con traducci¨®n multiling¨¹e) girar¨¢n en torno a los cinco ejes que definen la programaci¨®n f¨ªlmica del FCAT de este a?o, con una oferta de m¨¢s de veinte pel¨ªculas, adem¨¢s de las pel¨ªculas en competici¨®n.
Asimismo, el cr¨ªtico y programador Javier H. Estrada construir¨¢, durante este puente festivo, un Aula de Cine Africano online (con protagonistas como Djibril Diop Mamb¨¦ty, Mohammed Lakhdar-Hamina, Ousmane Semb¨¨ne, Mati Diop, Narimane Mari o Lemohang Jeremiah Mosese, entre otros), que contin¨²a la labor del Espacio Escuela, en el que ya participan 15.000 alumnos en los centros escolares espa?oles y en los marroqu¨ªes de habla hispana.
Las mesas redondas y los foros de discusi¨®n del FCAT tambi¨¦n se ofrecer¨¢n en streaming, de manera gratuita, para todo p¨²blico, a trav¨¦s de una plataforma de teleconferencias, y se podr¨¢n seguir en el canal de Youtube del festival. Hay, sin embargo, una clase magistral que requiere inscripci¨®n previa (hasta completar aforo), denominada Digital marketing para pel¨ªculas independientes: casos de campa?as innovadoras y atractivas para p¨²blicos especializados. Esta tendr¨¢ lugar el jueves 10 de diciembre, con Valentina Neuman.
Una imagen para una utop¨ªa
La exposici¨®n que acompa?a el despliegue pedag¨®gico y f¨ªlmico del FCAT que hoy comienza se llama Afrotop¨ªa y se ha montado en colaboraci¨®n con la Casa ?frica y el programa ACERCA de capacitaci¨®n para el desarrollo en el sector cultural de la Cooperaci¨®n Espa?ola. Se trata de una muestra colectiva de fotograf¨ªas de 35 j¨®venes de distintos pa¨ªses de ?frica, que integra trabajos seleccionados sobre el tema de la utop¨ªa africana, concebidos en tres talleres que coordin¨® H¨¦ctor Mediavilla en Dakar (Senegal), Niamey (N¨ªger) y Bamako (Mali), en 2017, y ya est¨¢ abierta al p¨²blico en el Castillo Guzm¨¢n el Bueno de Tarifa (informaremos m¨¢s detalladamente sobre ella).
Por ¨²ltimo, y muy destacable, la obra que sirve de cartel al festival. El FCAT presenta como imagen de este a?o 2020 un trabajo del dise?ador y arquitecto marroqu¨ª Omar Kdouri, perteneciente a su serie Moroccan minimalism (minimalismo marroqu¨ª). El cartel que ilumina esta edici¨®n de oto?o rinde homenaje a la tradici¨®n marroqu¨ª de las fuentes en la ciudad de Fez, con el azul de los mares dominando la escena y nombrando esa confluencia del Mediterr¨¢neo y el Atl¨¢ntico en el Estrecho. Zellige es el nombre de este tipo de decoraci¨®n procedente de la arquitectura morisca, hecha de azulejos esmaltados con motivos geom¨¦tricos, y que en este caso oficia de fondo al paisaje calmo de hombre con chilaba que observa, en una medina arabomusulmana.
El FCAT est¨¢ organizado por la asociaci¨®n Al Tarab, con el patrocinio del ayuntamiento de Tarifa, la diputaci¨®n de C¨¢diz, AECID y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, entre otros auspicios, y cuenta con el apoyo de Planeta Futuro de EL PA?S y TV5 Monde, entre otros medios de comunicaci¨®n.
El programa completo est¨¢ disponible aqu¨ª.
Lo imprescindible de la cartelera del FCAT
La primera pel¨ªcula del director sudan¨¦s Amjad Abu Alala, You Will Die at 20 (Morir¨¢s a los 20 a?os), es un estreno absoluto en Espa?a e integra Hipermetrop¨ªa, la secci¨®n oficial del FCAT comisariada por Marion Berger y Alejandro de los Santos. El largo sudan¨¦s nos acerca a esa vida desconocida junto al Nilo, la de todas aquellas aldeas que no tienen, ni tuvieron, el brillo imperial egipcio, pero que tambi¨¦n construyen sus existencias en torno a las aguas del mayor r¨ªo de ?frica, el que discurre por diez pa¨ªses. All¨ª, lejos de la propia capital Jartum, en una poblaci¨®n muy apegada al imaginario religioso, un ni?o nace con la maldici¨®n de morir joven y parece que es el inmenso continente el que se nombra, ese en el cual desembocan todas las profec¨ªas. ?C¨®mo se vive con los pron¨®sticos en contra? Muzamil, el ni?o, crece con la tristeza como h¨¢bito, soportando la burla de los que temen el contagio de la muerte. La pel¨ªcula, sin embargo, reivindica el coraje, en la piel de los luchadores de la reciente revoluci¨®n sudanesa, y homenajea al cine, que anima a viajar a otros mundos, menos cobardes.
Entre las cintas a competici¨®n, vale la pena destacar otro estreno, Buddha in Africa (Sud¨¢frica), un documental de Nicole Shafer que pone en cuesti¨®n la ense?anza del budismo como una coartada de un grupo de educadores chinos para establecer relaciones de dependencia colonial. Por su parte, el autor Lemohang Jeremiah Mosese presenta This Is Not a Burial, It¡¯s a Resurrection (Esto no es un entierro, es una resurrecci¨®n), una pel¨ªcula de Lesoto que pone en valor el esp¨ªritu colectivo de una comunidad. Y Talking About Trees (Hablando de ¨¢rboles), de Suhaib Gasmelbari, que gan¨® el premio al mejor documental en la Berlinale 2019, traza la biograf¨ªa de cuatro pioneros del cine de Sud¨¢n perseguidos por la dictadura.
En Hipermetrop¨ªa (disponible, a partir de hoy, en la plataforma Filmin) se ver¨¢n, adem¨¢s, el documental 143 rue du desert (Calle del desierto, n¨²mero 143), del argelino Hassen Ferhani; Moffie, del sudafricano Oliver Hermanus, y Tlamess (sortilegio), del tunecino Ala Eddine Slim, que pas¨® por Cannes 2019. De la secci¨®n En breve, destaca el valor art¨ªstico de la galardonada pieza audiovisual Bab Sebta, la puerta de Ceuta, de la artista marroqu¨ª Randa Maroufi. Entre los cortometrajes, no habr¨¢ que perderse el estreno de Zombies, del poeta, m¨²sico y estilista belga-congole?o Baloji, que recorre Kinshasa con una mirada de gran libertad creativa.
Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aqu¨ª a nuestra ¡®newsletter¡¯.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.